Francisco Javier Aguilar Guevara

 

GRADOS ACADÉMICOS

 

  • Doctor en Psicología con especialidad en Análisis Experimental del Comportamiento
  • Licenciado en Psicología

 

 

NOMBRAMIENTOS ACADÉMICOS

 

 

  • Profesor de Carrera de Tiempo Completo, Asociado “A”

 

 

MIEMBRO DEL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES:

 

 

  • SIN Nivel “Candidato” en el periodo que comprende del 01 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2020.

 

 

LINEAS DE INVESTIGACIÓN

 

 

  • Comportamiento creativo y aprendizaje

 

 

PUBLICACIONES

 

 

  • Serrano, M., Moreno, S., Camacho, I., AGUILAR, F. & Carpio, C. (2006). Dimensión física de las señales agregadas en programas definidos temporalmente. Revista mexicana de análisis de la conducta. 32, 13- 25.

 

  • Camacho, I., AGUILAR, F. & Carpio, C. (2008). Different Structural Sequences: A Positive Effect of Reinforcement Delay in a Conditional Discrimination Task. European Journal of Behavior Analysis. 9, 5- 11.

 

  • Carpio, C., Canales, C., Arroyo, R., Silva, H., Morales, G., Camacho, I., AGUILAR, F., Moreno, S., León, A. & Pacheco, V. (2008). El proyecto de investigación en aprendizaje humano: ¿Una comunidad paradigmática? En: H. Hickman & O. Tena (Cords.), Avances de Investigación en Aprendizaje Humano. Desde lo Básico hasta lo Aplicado , (pp. 7- 32). Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Edo. Méx., México.

 

  • León, A., AGUILAR, F., Moreno, S., Serrano, M., Camacho, I., Arroyo, R. & Canales, C. (2008). Coloquio Nacional de Investigación Estudiantil en Psicología: Construcción e Impacto de una Tradición Académica en la Formación de Psicólogos. En: C. Carpio (Cord.), Competencias Profesionales y Científicas del Psicólogo Investigación, Experiencias y Propuestas. (pp. 3- 14). Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Edo. Méx., México.
  • AGUILAR, F., & Carpio, C. (2014). La función de la conducta adjuntiva en el timing: Un análisis paramétrico de la manipulación espacial. Revista Electrónica de Psicología Iztacala. 17, 1580-1596.

 

  • Serrano, M., AGUILAR, F., Carpio, C. (2014). Efectos del automoldeamiento sobre la ejecución posterior en igualación de la muestra. En: M. Serrano (Ed.), La investigación del comportamiento animal en México: Teorías y estudios contemporáneos. (pp. 129- 140). Universidad Veracruzana, Xalapa, México.
  • García, D., AGUILAR, F., Armenta, B., & Carpio, C. (2015). Human strategies for solving a Time-Place learning task: The role of counting and following verbal cues. Behavioral Processes,113 ,143-151.

 

  • Silva, H., Ruíz, D., AGUILAR, F., Canales, C., & Guerrero, J. (2016). Enseñanza de la ciencia, la tecnología y la técnica interconductual: Hacia una distinción entre prácticas psicológicas. Revista Electrónica de Psicología Iztacala. 19, 220- 247.
  • Silva, H., & AGUILAR, F. (2016). Las TIC y el aprendizaje de la psicología. En: V. Pacheco (Cord.), Aprendizaje de la ciencia: La formación del psicólogo. (pp. 107- 136). Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Edo. Méx., México.

 

  • AGUILAR, F., & García-Gallardo, D. (2016). El papel del juego de lenguaje de la aparatología en la práctica científica. En: C. Carpio & G. Morales (Cords.), Enseñanza de la ciencia: Reflexiones y propuestas. (pp. 47-64). Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Edo. Méx., México.

 

  • García, D., AGUILAR, F., Armenta, B., & Carpio, C. (2017). Aprendizaje de tiempo y lugar: efectos de la duración del período de disponibilidad y de la variabilidad o constancia de la secuencia de locaciones. Universitas Psychologica,17 (4), 1-13.

 

  • Morales, G., AGUILAR, F., & Carpio, C. (2017). Educación superior, enseñanza de la ciencia y desarrollo psicológico. En: Z. Monroy, R. León- Sánchez, & G. Alvarez (Eds.), Obstáculos epistemológicos en la enseñanza y el aprendizaje de la filosofía y de la ciencia. (343- 358). Universidad Nacional Autónoma de México: Coyoacán, México.

 

  • AGUILAR, F., García, D., & Carpio, C. (2018). Efectos de la variabilidad y constancia espacial de estímulos reforzadores. Revista Electrónica de Psicología Iztacala. 21(4), 1491-1505.

 

  • Rocha, E., Galguera, R., Pedraza, A., AGUILAR, F., & Silva, H. (2018). Distribución del perjuicio como factor disposicional situacional en la elección entre perjudicar o no a un compañero. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 21(4), 1567-1586.

 

  • AGUILAR, F., García, D., Moreno, S., Chaparro, M., & Rodríguez, R. (2018). La Evaluación Sumativa y su impacto en el riesgo académico. En: Carpio, C., Pacheco, V., Narayanam, R., & Morales, G. (Cords.), Riesgo académico. Un modelo de intervención, evidencias y extensiones. (pp. 49-66). Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Edo. Méx., México.

 

  • Moreno, J., Carranza, J., García, D., & AGUILAR, F. (2018). El programa institucional de asesorías en CCH Oriente. En: Carpio, C., Pacheco, V., Narayanam, R., & Morales, G. (Cords.), Riesgo académico. Un modelo de intervención, evidencias y extensiones. (pp. 97-104). Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Edo. Méx., México.

 

  • Aguilar, F., & García, D. (2019). Sobre la formación en psicología: la importancia de la investigación estudiantil. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 22, 42- 59.

 

 

 

 

Tel / Fax: 01 (246) 46 2 15 33

 Carretera Tlaxcala-Puebla km. 1.5, Tlaxcala, Tlax. C.P. 90000

Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano

Todos los derechos reservados © 2018