Francisco Javier Aguilar Guevara

GRADOS ACADÉMICOS

 

 

  • Doctorado en Psicología con especialidad en Análisis Experimental del Comportamiento, Universidad Nacional Autónoma de México (México, 2014)

 

  • Licenciatura en Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México (México, 2007)

 

 

NOMBRAMIENTOS ACADÉMICOS:

 

  • Perfil Deseable PRODEP (2022-2025)

 

 

MIEMBRO DEL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES / MEMBRESÍAS

 

  • Investigador Nacional Nivel I. CONAHCYT (México, 2021 – 2025)

 

  • Miembro Titular de la Sociedad Mexicana de Análisis de la Conducta (2008 a la fecha)

 

  • Miembro de la Red Nacional de Psicología Experimental Humana del Sistema Mexicano de Investigación en Psicología (2022 a la fecha)

 

 

 

CUERPO ACADÉMICO:

 

  • UATLX-CA-213 Educación Especial y Procesos de Aprendizaje

 

 

LINEAS DE INVESTIGACIÓN

 

  • LGAC´s Individuales
  • Comportamiento creativo y aprendizaje.
  • Identificación y atención de estudiantes con aptitudes sobresalientes.

 

 

PUBLICACIONES

 

Capítulos de Libros

 

  • Aguilar Guevara, F., & Boldt Sáenz, J. (2022). Alumnos con aptitudes sobresalientes: Aspectos disciplinares y conceptuales. En: J. Camacho Candia, A. Gómez Fuentes, E. Meráz Meza, E. Zepeta García, F. Cabrera González (Coords.). Planteamientos conceptuales y de atención psicológica dirigidos a la educación especial. 222-245. Universidad Autónoma de Tlaxcala.

 

  • Tecamachaltzi, M., Aguilar, F., & Camacho, J. (2019). Habilidades sociales y cortejo en humanos: del halago al acoso. En: L. Rizo, C. Amezcua, R. Hidalgo, & J. Camacho (Coords.) Sexualidad Humana: Una perspectiva biopsicosocial, 365-380. Universidad Autónoma de Tlaxcala.

 

  • Aguilar, F., Tecamachaltzi, M., Lima, N., & Camacho, J. (2019). Conductas estereotipadas: un abordaje multidisciplinario. En: I. Zepeda, F. Cabrera, & J. Camacho, E. Camacho (Eds.) Aproximaciones al estudio del comportamiento y sus aplicaciones, pp. 234-254. Universidad de Guadalajara.

 

Artículos

 

  • González Ramírez, K., Xelhuantzi Guerra, V., Camacho Candia, J., & Aguilar Guevara, F. (2022). Tipos de apoyo familiar y su influencia en el desarrollo académico de alumnos con aptitudes sobresalientes. Voces de la educación 7(13), 120-141.

 

  • Valencia, A., Saldivar, A., & Aguilar, F. (2022). Estrategias educativas frente al COVID-19: La experiencia desde la Educación Especial. Revista de Educación Inclusiva, 15(1), 247-264.

 

  • Aguilar Guevara, F. (junio, 2022). ¡Grande, Dra. Janet Boldt de Sáenz! La Jornada de Oriente.

 

  • Lima-Villeda, N., Aguilar-Guevara, F., Camacho-Candia, J. (2021). Competencias digitales de estudiantes de pre y posgrado en una universidad pública mexicana. Psicología Educativa, 8-9(1), 30-37.

 

  • Hernández-Vergara, M., Aguilar-Guevara, F., & Carpio, C. (2021). Riesgo académico: Un caso de la educación media superior en México. Psicología Educativa, 8-9(1), 52-57.

 

  • Carpio, C., Barrios, V., Montes, G., Aguilar, F., García-Gallardo, D., & Pacheco, V. (2021). Linguistic mediation of perceptual adjustment in university students. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 13(3), 59-69.

 

  • Camacho, J., Navarrete, L., Aguilar, F., Tecamachaltzi, M., & Cabrera, F. (2021). Aprendizaje discriminativo y RDI como alternativa para la reducción de conductas estereotipadas motoras en el Trastorno del Espectro Autista. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 24(3), 898-923.

 

  • Aguilar, F. (2021). Un agujero negro - In memoriam: Daniel García-Gallardo. Registro Acumulativo, número especial, 12-19.

 

  • García-Gallardo, D., Aguilar, F., Hernández, I., & Moreno, S. (2020). Procrastinación y autorregulación: una propuesta conceptual. En: C. Carpio & V. Pacheco (Coords.). Regulación y autorregulación del aprendizaje en estudiantes universitarios, 123-142. UNAM.

 

  • Aguilar, F., García-Gallardo, D., Moreno, S., Canales, C., & Hernández, M. (2020). Autorregulación y desarrollo académico. En: C. Carpio & V. Pacheco (Coords.). Regulación y autorregulación del aprendizaje en estudiantes universitarios, 105-122. UNAM.

 

  • García Gallardo, D., Aguilar, F., Canales, C., Moreno, S., & Carpio, C. (2020). Effects of variable durations of food availability on Interval Time-Place-Learning with pigeons Columba Livia. Behavioral Processes, 20, 1-44. https://doi.org/10.1016/j.beproc.2020.104192.

 

  • Aguilar, F., Camacho, J., & Lima, N. (2020). Translational research: The ontological relation between adjunctive and stereotyped behavior case. Journal of Behavior, Health & Social Issues, 12(1), 25-31.

 

  • Aguilar, F., & García, D. (2019). Sobre la formación en psicología: la importancia de la investigación estudiantil. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 22, 42- 59.

 

  • García-Gallardo, D., Aguilar, F., Moreno, S., Hernández, M., & Carpio, C. (2019). Evidence of non-circadian timing in a low response-cost daily Time-Place-Learning task with pigeons Columba Livia. Behavioral Processes, 168, 1-12. https://doi.org/10.1016/j.beproc.2019.103942.

Tel / Fax: 01 (246) 46 2 15 33

 Carretera  Federal Tlaxcala-Puebla km. 1.5 Colonia la Loma  Xicohténcatl, Tlaxcala C.P.  90000.

Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano

Todos los derechos reservados © 2024