Licenciatura en Educación Especial
Malla curricular
Misión, visión y objetivos
Perfil de ingreso
Perfil de egreso

 

Objetivos de la carrera

 

  •  Formar profesionales en el ámbito de la Educación Especial con capacidad para entender las diferencias individuales como la posibilidad de relación y de crecimiento interpersonal y a partir de ellas, generar procesos educativos que aporten al desarrollo humano como elemento fundamental de desarrollo personal y social.

 

  • Formar profesionales con amplios fundamentos conceptuales y metodológicos, que les permita integrar su saber psicopedagógico a propuestas dirigidas preferencialmente a poblaciones con discapacidad.

 

 

 

Perfil de ingreso

 

Los interesados en cursar esta licenciatura deberán tener las siguientes características:

 

  • Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
  • Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.
  • Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
  • Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
  • Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
  • Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
  • Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
  • Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.
  • Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
  • Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.

Perfil de egreso

 

Él/la egresado/a de la Licenciatura en Educación Especial realiza intervención educativa en personas con discapacidad, alteraciones del desarrollo y aptitudes sobresalientes a través de metodologías innovadoras que propicien su inclusión social.

 

Competencias Genéricas

 

  • Autorregular el aprendizaje identificando y formulando situaciones problemáticas de la realidad personal, profesional y social que vive, y comunicarlas en diferentes códigos, de manera ordenada, sistemática y crítica.
  • Asumir el compromiso que se tiene como universitario para actuar de manera ética, como profesional y ciudadano, en relación con la sociedad, el medio ambiente y consigo mismo.
  • Actuar como profesional capaz de desempeñarse en un mundo globalizado, manejando de manera rigurosa y pertinente los contenidos propios de su profesión, las nuevas tecnologías de la información, y comunicarse adecuadamente en su lengua materna y en un idioma diferente.
  • Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos inter o multidisciplinarios, con una visión prospectiva y creativa, asumiendo un liderazgo comprometido con el cumplimiento pertinente y oportuno de su trabajo profesional.

 

Competencias Específicas

 

El profesional en Educación Especial a partir de los conocimientos, habilidades, actitudes y valores desarrollados a lo largo de su trayectoria académica será capaz de:

 

  • Analizar y reflexionar sobre las políticas públicas a favor de las personas con discapacidad a nivel estatal, nacional e internacional, que permita brindar asesoría para una gestión oportuna de los centros educativos.
  • Conocer y determinar los procesos del desarrollo humano que inciden en el aprendizaje, para favorecer los procesos de intervención.
  • Desarrollar programas de intervención educativa, fundamentados en la identificación y evaluación contextualizada de las personas con discapacidad, trastornos generalizados del desarrollo y aptitudes sobresalientes, aplicando metodologías específicas que favorezcan el mejoramiento de su calidad de vida.
  • Desarrollar proyectos de investigación científica desde el enfoque cualitativo, sobre los procesos que experimentan las personas con discapacidad en los ámbitos político, económico, social y cultural, en diversos contextos rural y urbano, a diferentes niveles municipal, estatal y nacional, con lo que se sustenten y fundamenten los proyectos de intervención.
  • Diseñar y aplicar programas de intervención educativa que impacten en los diferentes contextos escolar, institucional, familiar y social, para favorecer la inclusión social de las personas con discapacidad.

Tel / Fax: 01 (246) 46 2 15 33

 Carretera  Federal Tlaxcala-Puebla km. 1.5 Colonia la Loma  Xicohténcatl, Tlaxcala C.P.  90000.

Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano

Todos los derechos reservados © 2024