Enrique Hernández Arteaga

GRADOS ACADÉMICOS Doctorado en Ciencias del Comportamiento, Orientación Neurociencias, Universidad de Guadalajara (Jalisco, México, 2020). Maestría en Ciencias del comportamiento, orientación neurociencias. Universidad de Guadalajara (Jalisco, México, 2016). Licenciatura en Biología, Universidad de Guadalajara (Jalisco, México, 2013) MIEMBRO DEL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES Investigador Nacional Nivel I SCHTI (México, 2025-2029) Candidato a Investigador Nacional SCHTI (México, 2021-2024) Society for Neuroscience Sociedad Mexicana de Ciencias Urogenitales (2022-2023) Grupo de Bioseñales (2024) Red Latinoamericana de Ciencias Cognitivas (2025-) CUERPO ACADÉMICO UATLX-CA-213 Educación Especial y Procesos de aprendizaje, Colaborador. NÚCLEO BÁSICO Doctorado en Ciencias Aplicadas a la Educación Especial LINEAS DE INVESTIGACIÓN LGAC´s Individuales: Neurofisiología de la conducta LGAC´s Cuerpo Académico Discapacidad, aprendizaje y educación inclusiva PUBLICACIONES Libros Hernández González, M., Medina Fragoso, A.C., Hernández Arteaga, E., & Guevara Pérez, M.A. (2025). Memoria de largo plazo y otros procesos cognitivos. Universidad Nacional Autónoma de México. ISBN: 978-607-587-464-7. Hernández Arteaga, E., Camacho Candia, J.A., & Hernández González. M. (2023). Principios de estadística para el educador especial. Universidad Autónoma de Tlaxcala & Universidad de Guadalajara. ISBN: 978-607-545-093-3, 78-607-581-036-2. Capítulos de Libros Villafuerte Vega, M.N., Pluma Romo, R., Solís Meza, M.I., Hernández Arteaga, E., & Camacho Candia, J.A. (2025). Alteraciones de la memoria en población con Trastorno del Espectro Autista. En M. Hernández González, A.C. Medina Fragoso, E. Hernández Arteaga, M.A. Guevara Pérez (Coords.), Memoria de largo plazo y otros procesos cognitivos. (pp. 174-206). Universidad Nacional Autónoma de México. Hernández-Arteaga, E. (2024). La exposición al estrés prenatal y sus efectos en el neurodesarrollo. En. J. Molina del Rio, R. M. Hidalgo Aguirre y M. Rojas Leguizamon (Coords.), Una mirada a las neurociencias II. Procesos básicos y aplicaciones (pp. 37-76). Editora Nómada. https://doi.org/10.47377/9786078820276-2 Hernández-Arteaga, E., & Ågmo A. (2024). Seminatural environments for rodent behavioral testing: a representative design improving animal welfare and enhancing replicability. In R. d’Isa, S. Fasano, R. Brambilla (eds), Animal-friendly methods for rodent behavioral testing in neuroscience research (pp. 211-219). Lausanne: Frontiers Media SA. doi: 10.3389/978-2-8325-5115-8 Hernández Arteaga, E., Pluma Romo, R., Saldívar Reyes, A., & Villafuerte Vega, M.N. (2024). ¡Me estreso mucho en la escuela! En M.A. Guevara Pérez, L. Chacón Gutiérrez, M. Hernández González (Coords), Lucy y su viaje fantástico al cerebro (pp. 195-212). Universidad de Guadalajara. Cruz Aguilar, M.A., Hernández Arteaga, E., Agmo, A. (2023). Uso de pruebas paramétricas de significación estadística en educación especial. En E. Hernández Arteaga, J.A. Camacho Candia, M. Hernández González. Principios de estadística para el educador especial (pp. 304-348). Universidad Autónoma de Tlaxcala & Universidad de Guadalajara. Hernández Arteaga, E., Villafuerte Vega, M.N. & Cruz Gómez, Y. (2023). Efectos a largo plazo del estrés durante el desarrollo sobre la fisiología sexual y las erecciones peneanas. En M. Hernández González, A.C. Medina Fragoso, & M.A. Guevara (coords). Psicobiología de la activación sexual (pp. 163-192). Universidad Nacional Autónoma de México. Camacho Candia, J.A., Dorantes Barrios, C.J., Corona Pérez, E., Hernández Arteaga, E., & González Flores, O. (2022). Ambientes enriquecidos: antecedentes, modelos y derivaciones orientadas a la educación especial. En J.A. Camacho Candia, A.D. Gómez Fuentes, E. Meráz Meza, E. Zepeta García, F. Cabrera González (coords.), Planteamientos conceptuales y de atención psicológica dirigidos a la educación especial (pp. 126-160). Universidad Autónoma de Tlaxcala. Ramírez Rentería, M.L., Hernández Arteaga, E., Hernández González, M., & Flores Mancilla, L.E. (2022). Epilepsia, toma de decisiones y motivación. En A.C. Medina Fragoso, M. Hernández González, M.A. Guevara (coords.), Motivación y toma de decisiones (pp.349-370). Universidad Nacional Autónoma de México. Hernández Arteaga, E., Ramírez Rentería, M.L., Cortés Esparza, P.M. (2021). La preferencia a las relaciones sexuales con menores y/o con parientes cercanos: la pedofilia y el incesto. En: L.E. Rizo Martínez, A.C. Medina Fragoso, C. Sotelo Tapia (eds.), Psicobiología del agresor sexual (pp. 189-217). Universidad Nacional Autónoma de México. Sotelo Tapia, C., Amezcua Gutiérrez, C., Hernández Arteaga, E., Domínguez Estrada, C.A. (2019). Pornografía: una perspectiva social, psicológica y biológica. En: L. Rizo Martínez, C.C. Amezcua Gutiérrez, R.M. Hidalgo Aguirre, J.A. Camacho Candia (coords.), Sexualidad Humana: Una Perspectiva Biopsicosocial (pp. 197-226). Universidad Autonóma de Tlaxcala. Iribe Burgos, F.A., Ramírez Rentería, M.L., García Hernández, J.P., Hernández Arteaga, E. (2019). Monogamia ¿Un mito? En: L. Rizo Martínez, , R.M. Hidalgo Aguirre, J.A. Camacho Candia (coords.), Sexualidad Humana: Una Perspectiva Biopsicosocial (pp. 67-90). Universidad Autónoma de Tlaxcala. Artículos Pluma Romo, R., & Hernández Arteaga, E. (2025). Brecha digital y situación discapacitante: un reto para la equidad de oportunidades en América Latina. Integra2: Revista Electrónica de Educación Especial y Familia, 16(1), 31-42. Cortés Costilla, L.M., Hernández Arteaga, E., Ahumada-Ruíz, C.Y. (2025). Evaluación de la efectividad de los puntos de corte en la prueba RAVEN para la identificación de alumnos con aptitudes sobresalientes en México. Revista de Investigación Educativa, Intervención Pedagógica y Docencia, 3(2), 29-50. https://doi.org/10.71770/18p7zq73 Hernández-Arteaga, E., Camacho-Candia, J.A., Pluma-Romo, R., Solís-Meza, M.I., Villafuerte-Vega, M.N., & Aguilar-Guevara, F. (2025). Environmental Enrichment as a Possible Adjunct Therapy in Autism Spectrum Disorder: Insights from Animal and Human Studies on the Implications of Glial Cells. Neuroglia, 6, 18. https://doi.org/10.3390/neuroglia6020018 Amezcua-Gutiérrez, C., Lozano-Martínez, D., Hernández-González, M., Hernández-Arteaga, E., Fernández-Guasti, A., & Guevara, M.A. (2024). Homosexual and heterosexual men present characteristic patterns of cortical synchronization in response to visual sexual stimuli. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 16(3), 56-65. Amezcua-Gutiérrez, C., Hernández-González, M., Hernández-Arteaga, E., Hidalgo-Aguirre, R.M., & Guevara, M.A. (2024). Electroencephalografic Activity during the Reading of Erotic Texts with and without Aggression. Sexes, 5, 204-220. https://doi.org/10.3390/sexes5030016 Camacho Candía, J.A., Saldivar Reyes, A., Aguilar Guevara, F., & Hernández Arteaga, E. (2023). El Homo Universitatis como Agente Inclusivo. Hacia una Educación Universitaria que Reconozca la Diversidad Humana. Integra2: Revista Electrónica de Educación Especial y Familia, 14(2), 6-14. Romo Pluma, R., & Hernández Arteaga E. (2023). Trastorno del Espectro Autista en Mujeres: Un Área Pendiente para la Investigación en Educación Especial. Integra2: Revista Electrónica de Educación Especial y Familia, 14(2), 60-73. Hernández-Arteaga, E., Cruz-Aguilar, M.A., Hernández-González, M., Guevara, M.A., Ramírez-Salado, I., Rivera-García, A.P. (2023). New bands in the sleep stages of spider monkeys (Ateles geoffroyi): Electroencephalographic correlations and spatial distribution. American Journal of Primatology, e23541. https://doi.org/10.1002/ajp.23541 Hernández-Arteaga, E., & Ågmo A. (2023). Seminatural environments for rodent behavioral testing: a representative design improving animal welfare and enhancing replicability. Frontiers in Behavioral Neuroscience, 17, 1192213. https://doi.org/10.3389/fnbeh.2023.1192213 Hernández-González, M., Barrera-Cobos, F.J., Hernández-Arteaga, E., González-Burgos, I., Flores-Soto, M., Guevara, M.A., & Cortes, P.M. (2023). Sexual experience induces a preponderance of mushrooms spines in the medial prefrontal cortex and nucleus accumbens of male rats. Behavioral Brain Research, 447, 114437. https://doi.org/10.1016/j.bbr.2023.114437 Domínguez-Estrada, C.A., Hernández-Arteaga, E., Gómez-Méndez, A.Z., Guevara, M.A., & Hernández-González, M. (2023). Rats in proestrus-estrus present more attention behaviors toward males and exhibit higher prefrontal-parietal EEG synchronization. Physiology & Behavior, 263, 114136. https://doi.org/10.1016/j.physbeh.2023.114136 Sotelo-Tapia, C., Medina, A.C., Cortes, P.M., Hernández-Arteaga, E., Hidalgo-Aguirre, R.M., Guevara, M.A., & Hernández-González, M. (2023). Ejaculation latency determines susceptibility to stress in the male rat. Behavioral Processes, 205, 104819. https://doi.org/10.1016/j.beproc.2023.104819 Hernández-Arteaga, E., & Ågmo A. (2023). Seminatural environments for rodent behavioral testing: a representative design improving animal welfare and enhancing replicability. Frontiers in Behavioral Neuroscience, 17, 1192213. https://doi.org/10.3389/fnbeh.2023.1192213 Hernández-González, M., Barrera-Cobos, F.J., Hernández-Arteaga, E., González-Burgos, I., Flores-Soto, M., Guevara, M.A., & Cortes, P.M. (2023). Sexual experience induces a preponderance of mushrooms spines in the medial prefrontal cortex and nucleus accumbens of male rats. Behavioral Brain Research, 447, 114437. https://doi.org/10.1016/j.bbr.2023.114437 Domínguez-Estrada, C.A., Hernández-Arteaga, E., Gómez-Méndez, A.Z., Guevara, M.A., & Hernández-González, M. (2023). Rats in proestrus-estrus present more attention behaviors toward males and exhibit higher prefrontal-parietal EEG synchronization. Physiology & Behavior, 263, 114136. https://doi.org/10.1016/j.physbeh.2023.114136 Sotelo-Tapia, C., Medina, A.C., Cortes, P.M., Hernández-Arteaga, E., Hidalgo-Aguirre, R.M., Guevara, M.A., & Hernández-González, M. (2023). Ejaculation latency determines susceptibility to stress in the male rat. Behavioral Processes, 205, 104819. https://doi.org/10.1016/j.beproc.2023.104819 Villafuerte-Vega, M.N., Hernández-Arteaga, E., & Camacho Candia, J.A. (2022). Funciones Ejecutivas en la Infancia: Posibles Implicaciones en el Contexto Educativo. Integra2: Revista Electrónica de Educación Especial y Familia, 13(2), 73-88. Hernández-González, M., Domínguez-Estrada, C.A., Hernández-Arteaga, E., Arteaga-Silva, M., Guevara, M.A. (2022). Male rats exhibit higher prefrontal-parietal EEG synchronization during the sexually-motivated state. Physiology & Behavior, 256, 113937. https://doi.org/10.1016/j.physbeh.2022.113937 Hernández-González, M., Maldonado, R., Hernández-Arteaga, E., Guevara, M.A. (2021). Prenatally stress-exposed male rats present lower theta prefrontal activity during attention behaviors to receptive females. Stress, 24(6): 978-986. https://dx.doi.org/10.1080/10253890.2021.1976140 Hernández-Arteaga, E., Cruz-Aguilar, M., Hernández-González, M., Guevara, M.A., Molina del Río, J., Sotelo-Tapia, C. (2021). Topographic distribution of the EEG ad hoc broad bands during sleep and wakefulness in the spider monkey (Ateles Geoffroyi). American Journal of primatology, e23257: 1-10. https://dx.doi.org/10.1002/ajp.23257 Hernández-Arteaga, E., Hernández-González, M., Bonilla-Jaime, H., Guevara, M.A., Ågmo, A. (2020). Pubertal stress decreases sexual motivation and suppresses the relation between cerebral theta rhythms and testosterone levels in adult male rats. Brain Research, 1745: 146937. https://doi.org/10.1016/j.brainres.2020.146937 Cruz-Aguilar, M.A., Hernández-Arteaga, E., Hernández-González, M., Ramírez- Salado, I., Guevara, M.A. (2020). Principal component analysis of electroencephalographic activity during sleep and wakefulness in the spider monkey (Ateles geoffroyi). American Journal of Primatology, e23162, 1-14. https://dx.doi.org/10.1002/ajp.23162 Ramírez-Rentería, M.L., Hernández-Arteaga, E., Hernández-González, M., Cruz- Aguilar, M.A., Ortega-Hernández, T.M.F., Sotelo-Tapia, C., Guevara, M.A. (2020). Annual changes in the copulatory behavior of male rats maintained under constant laboratory conditions. Chronobiology International, 37(2): 209-217. https://doi.org/10.1080/07420528.2020.1715997 LeMoëne, O., Hernández-Arteaga, E., Chu, X., Ågmo, A. (2020). Rapid changes in sociosexual behaviors around transition to and from behavioral estrus, in female rats housed in a seminatural environment. Behavioural processes, 174: 104101. https://doi.org/10.1016/j.beproc.2020.104101 Hernández-González, M., Hernández-Arteaga, E., Guevara, M.A., Bonilla-Jaime, H., Arteaga-Silva, M. (2020). Electroencephalographic changes and testosterone levels in a pubertal stress animal model: effects on adult sexual motivation. Salud Mental, 43(1): 7- 15. https://dx.doi.org/10.17711/SM.0185-3325.2020.000 Guevara, M.A., Rivera-Sánchez, K., Hernández-González, M., Hernández-Arteaga, E., Ramírez-Rentería, M., Sotelo-Tapia, C. (2019). Modelo animal de motivación y activación sexual: efectos del alcohol. Actual Psicol, 33(127): 49-62. https://dx.doi.org/10.15517/ap.v33i127.33605 Cortes, P.M., Hernández-Arteaga, E., Sotelo-Tapia, C., Guevara, M.A., Medina, A.C., Hernández-González, M. (2019). Effects of inactivation of the ventral tegmental area on prefronto-accumbens activity and sexual motivation in male rats. Physiol Behav, 27: 112593. https://dx.doi.org/10.1016/j.physbeh.2019.112593

Tel / Fax: 01 (246) 46 2 15 33

 Carretera  Federal Tlaxcala-Puebla km. 1.5 Colonia la Loma  Xicohténcatl, Tlaxcala C.P.  90000.

Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano

Todos los derechos reservados © 2025