Andrea Saldivar Reyes

 

GRADOS ACADÉMICOS

 

  • Doctorado Interinstitucional en Educación. Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Mención Honorifica.  Cédula Profesional 11103032
  • Maestría en calidad de la Educación. Universidad de las Americas-Puebla. Cédula Profesional 5325681
  • Licenciatura en Educación Primaria. Normal Urbana Federal “Lic. Emilio Sánchez Piedras”. Cédula Profesional 4119711

 

NOMBRAMIENTOS ACADÉMICOS

 

 

  • Perfil Deseable SEP-DGESU-PRODEP (México, 2023 -2026)

 

MIEMBRO DEL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES / MEMBRESÍAS

 

  • Candidata a Investigadora Nacional (México, 2022-2025)

 

 

CUERPO ACADÉMICO/NÚCLEO BÁSICO

 

  • UATLX-CA-213 Educación Especial y Procesos de Aprendizaje

 

 

 

LINEAS DE INVESTIGACIÓN

 

LGAC Individual:

 

  • La diversidad de los procesos en y para el aprendizaje

 

LGAC´s del Cuerpo Académico UATLX-CA-213 Educación Especial y Procesos de Aprendizaje

 

  • Discapacidad, aprendizaje y educación inclusiva

 

 

PUBLICACIONES

 

Capítulos de Libro

 

  • Sánchez Santacruz, T. y Saldivar Reyes, A. (2022). Los atributos de la participación escolar de alumnos en situación de discapacidad intelectual. Una experiencia para la educación inclusiva en Y., Herrera Nuñez., R, Cruz Vadillo y J.A. Salinas Herrera (Ed.), Comunicación y educación para la paz. Voces de América Latina (pp. 231-252).  Ediciones USTA

 

  • García, M. del C. y Saldivar, A. (2020). La educación inclusiva en el actuar diario del profesor de aula regular en el Estado de Tlaxcala – México. En L. Ortiz, y J.J. Carrión, (Coords.). Reflexionando sobre educación inclusiva: Una apuesta de futuro.  (pp. 362 - 368). Universidad de Almería

 

  • Saldivar, A. (2019).  Lo que se dice sobre los estudiantes con discapacidad y su inclusión al medio universitario. En Ávila, S., y Jiménez, G. (Coords). Sujetos, actores y procesos de formación e investigación. (pp. 56-66). Universidad Autónoma de Tlaxcala. México.  En https://www.fcdh.uatx.mx/libro_electronico.html

 

 

Artículos

 

  • García-Cedillo, I., Márquez Cabellos, N.G., Rubio Rodríguez, S., Saldivar Reyes, A., y Romero-Contretras, S. (2022). Educación de alumnos con necesidades educativas especiales en pandemia. Perspectivas de las madres y padres. Psicogente 25(48),1-25. https://doi.org/10.17081/psico.25.48.5631

 

  • Valencia Cuamatzi, A. M., Saldivar Reyes, A. y Aguilar Guevara, F. J. (2022). Estrategias educativas frente al covid-19. la experiencia desde la educación especial. Revista de Educación Inclusiva, 15(1), 247-264. https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/792

 

  • Madrid, N., Saldivar, A., Camacho, J.A. y Tecamachaltzi, M.B. (2021). Discapacidad, educación y pandemia. El caso de seis madres mexiquenses. Integra2, Revista Electrónica de Educación Especial y Familia, 12(2), 6-21. https://www.fcdh.uatx.mx:80/media/integra2/articulo_completo/Integra2_-_diciembre21-Articulo_1.pdf

 

  • Saldivar, A. y Márquez, N. (2020). Atención educativa a la población con discapacidad desde el marco de la educación inclusiva. Una revisión internacional –local, Voces de la Educación, 5(10), p. 45-58. https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/249/209

 

  • Saldivar, A. y Alvarado, F. (2020). Aproximación a las experiencias de vida de jóvenes con discapacidad motriz. Revista panamericana de pedagogía 30, 124-139. https://revistas.up.edu.mx/RPP/article/view/2028/1708

 

  • Saldivar, A. & Guzmán, J. (2019). Special Needs and Disabilities in Childhood (Mexico). In Bloomsbury Education and Childhood Studies. London: Bloomsbury Academic. Retrieved June 25, 2019. http://dx.doi.org/10.5040/9781350995949.0003

 

  • Saldivar A. & Guzmán, J. (2019). Special Educational Needs and Disabilities in Early Childhood Education (Mexico). In Bloomsbury Education and Childhood Studies. London: Bloomsbury Academic. Retrieved June 25, 2019. http://dx.doi.org/10.5040/9781350995949.0016

 

 

Resumen de Memorias

 

  • Sarmiento, A, y Saldivar, A. (2021, del 22-26 de noviembre). Pandemia y emociones de educadores especiales que atienden alumnos con discapacidad en un Centro de Atención Múltiple del estado de Tlaxcala [Ponencia]. Memorias de Congreso. XVI Congreso Nacional de Investigación Educativa, Puebla, México.

 

  • Saldivar, A. (2019). Relaciones entre estudiantes con discapacidad motriz y la comunidad universitaria. Eje articulador en la educación inclusiva [Memoria]. En el XV Congreso Nacional de Investigación Educativa. Ciudad y puerto de Acapulco, Guerrero, México. En http ://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v15/doc/0425.pdf

 

  • Sánchez, T. y Saldivar, A. (2019). Propuesta metodológica: un abordaje cualitativo con alumnos en situación de discapacidad intelectual [Memoria]. En el XV Congreso Nacional de Investigación Educativa. Ciudad y puerto de Acapulco, Guerrero, México. En http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v15/doc/3090.pdf

 

 

 

 

 

Tel / Fax: 01 (246) 46 2 15 33

 Carretera  Federal Tlaxcala-Puebla km. 1.5 Colonia la Loma  Xicohténcatl, Tlaxcala C.P.  90000.

Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano

Todos los derechos reservados © 2024